El Servicio Murciano de Salud creará en 2018 las primeras plazas de Farmacia de Atención Primaria

0
39

El Servicio Murciano de Salud (SMS) creará el próximo año las primeras plazas de Farmacia de Atención Primaria (FAP). El Gobierno regional trabaja en la modificación del Decreto que regula las funciones de esta especialidad y que permitirá la creación de servicios de esta especialidad en diferentes áreas de salud de la Región.

Así lo anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el XXII congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Villegas estuvo acompañado por el presidente de la SEFAP, Ángel Mataix, el presidente del comité científico de la Sociedad, José Manuel Paredero, y la presidenta del comité organizador del Congreso, María Ángeles Ariza.

“Hay que potenciar la Atención Primaria, darle herramientas para que sea más resolutiva, encajar adecuadamente todas las piezas del engranaje que conforma el nivel asistencial más importante del sistema sanitario”, destacó Villegas.

En este sentido, el titular regional de Salud abogó por “el trabajo, la organización, el diálogo y el consenso, para adoptar medidas estratégicas que nos hagan avanzar con solidez, reordenando recursos y optimizando la asistencia”.

Por último, Villegas destacó que el lema de este congreso, ‘El FAP que necesitan los pacientes y el sistema sanitario’, “representa un enfoque alineado con nuestra forma de ver la atención sanitaria en la Región, en la que profesionales y gestores tenemos que perder el miedo a que los usuarios y clientes internos participen y opinen sobre nuestras actuaciones y sobre lo que esperan de nosotros”.

Qué es la SEFAP

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria es una asociación científica y profesional que tiene por objetivo potenciar el ejercicio profesional de sus asociados y ayudar al desarrollo de sus competencias.

La SEFAP nace con el ánimo de potenciar todas aquellas actividades orientadas a conseguir una utilización óptima de los medicamentos en el ámbito de la atención primaria.

La figura del Farmacéutico de Atención Primaria se creó en 1985. Desde entonces ha desarrollado diferentes funciones, la mayoría de ellas destinadas a diseñar estrategias y actividades de promoción del uso racional de medicamentos y ayudar en la toma de decisiones en materia de medicamentos en Atención Primaria.