PSOE “el Plan de Gobierno Abierto del Gobierno Regional demuestra el incumplimiento de la Ley de Transparencia”

0
26

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha preguntado a la consejera Noelia Arroyo por el Plan de Gobierno Abierto y le ha reprochado que el Gobierno regional lleva tres años incumpliendo la Ley de Transparencia, que debería ser su máximo objetivo.

Arroyo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea para informar sobre “Participación y Gobierno”.

Presen López le ha dejado claro que el Plan de Gobierno Abierto no es más que un corta y pega de aspectos que la Ley regula. “Ahora lo ponen en un Plan que marca nuevos plazos y que seguirán incumpliendo. Ni Reglamento de Participación Ciudadana ni Consejo Asesor de Participación Ciudadana ni Ley del Estatuto del Cargo Público y tampoco se publican los contratos menores, a pesar de que la ley obliga desde 2014”.

La diputada afirmó que “el Gobierno regional lo hace todo a golpe de titular y foto sin pensar en la ciudadanía. Su política de transparencia y participación es solo de escaparate”. López Piñero asegura que ni un 1% de la población ha participado en los Presupuestos Participativos. “El Gobierno regional está empezando la casa por el tejado y ha quedado claro que carece de cultura participativa y que solo le mueven intereses partidistas”.

Presen López añadió que “se deja de lado de manera consciente la existencia y competencia del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia en dicho Plan, así como un informe aprobado por el Pleno del Consejo el 30 de junio sobre el estado de la transparencia en la Región.

La diputada socialista ha reclamado al Gobierno regional que tenga en cuenta que antes que el Plan de Gobierno Abierto está la Ley de Transparencia, que debe cumplirse de manera íntegra.

Por último, Presen López ha exigido, asimismo, que se tenga en cuenta la participación del Consejo de la Transparencia en todos los ejes y acciones del Plan.