El Plan de Espacios Expositivos programa en San Pedro del Pinatar el trabajo del colectivo ‘+ Formas Arte Vivo’

0
30

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado en San Pedro del Pinatar, dentro del Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el proyecto artístico ‘Arte en movimiento’, del colectivo ‘+ Formas Arte Vivo’, que se inaugura el miércoles, 15 de noviembre (20:00 horas), en la sala de exposiciones del Museo Barón Benifayó.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre, reúne una serie de obras en movimiento y otras que dan la sensación de estar vivas, en las que los artistas de este colectivo utilizan diversos materiales y técnicas para conseguir el carácter dinámico de cada uno de estos trabajos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que “el proyecto que presenta este colectivo artístico para el Plan de Espacios Expositivos expresa una gran carga emotiva por su variedad de formatos, colores y lenguajes que transmiten cada una de las piezas expuestas”.

López-Briones afirmó que la Consejería de Cultura “ofrece así una nueva exposición que se suma a las más de las 30 muestras que se han inaugurado desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de mayo para impulsar el arte que se está generando en la Región y hacerlo visible”. Asimismo, añadió que, hasta diciembre, “un total de 22 municipios acogerán en sus salas una gran variedad de propuestas artísticas que hacen de la Región, en toda su extensión, un museo expositivo con un elevado talento y con mucho emprendimiento”.

El colectivo ‘+ Formas Arte Vivo’ está integrado por Maite Defruc, Pedro José García Andreo, Manuel Ardil Pagán, José Antonio López Palazón, Karin el Hamri Fernández, Maritri Pérez Bernabé, Juan Pedro Esteban Nicolás, Antonio Buendía, Adriana Silveira Tablas, Marta Atram y Agustín Molina Martínez.

Sus obras son de carácter multidisciplinar y abordan la escultura, la cerámica y las ilustraciones. Los trabajos de estos artistas se han expuesto en diferentes ciudades españolas y se han presentado en ferias y certámenes de ámbito internacional.

Talleres educativos en Abanilla

El Plan de Espacios Expositivos incorpora además en Abanilla, los días 14 y 15 de noviembre, talleres educativos organizados por el artista Antonio Tapia y dirigido a colegios del municipio. En estas jornadas, el artista explicará a los alumnos de Primaria de los centros Santísima Cruz y Dionisio Bueno el trabajo ‘Guardianes de sueños’, que hasta el día 26 de noviembre podrá visitarse en el edificio La Encomienda.

Esta exposición consta de una veintena de obras y varias vitrinas con los personajes que han sido modelo para los cuadros, ordenados por periodos históricos: medieval, actual y fantasía espacial. Mediante la iconografía de los juguetes, el autor pretende simbolizar la imagen que cada uno crea de sí mismo.

Antonio Tapia (Murcia, 1965) es artista plástico. Promovió la creación de la asociación cultural ‘Colectivo XXI’. Ha impartido numerosos talleres internacionales y nacionales con artistas de la Región y ha coordinado y participado en numerosas exposiciones. Ha sido director y promotor de los festivales de cortometrajes ‘Murcia en corto’. En 2014 puso en marcha el proyecto itinerante ‘Guardianes de sueños’.