Nuevas medidas contra el paro la estrategia por el empleo de calidad

Entre ellas se incluye un programa formativo para jóvenes en sectores emergentes que están creando empleo y la elaboración de un estudio para detectar las profesiones del futuro

Ya se han activado el 60 por ciento de las acciones comprendidas en esta hoja de ruta en materia de empleo hasta 2020

La comisión analiza la evolución de los objetivos de empleo para 2017, algunos de ellos, como el de afiliados a la Seguridad Social, ya se han cumplido en los primeros cuatro meses del año.

La comisión trimestral de seguimiento de la ‘Estrategia por el empleo de calidad 2017-2020’ ha reforzado hoy con nuevas medidas contra el paro esta hoja de ruta de la Comunidad en materia de empleo. Presentada en diciembre, esta iniciativa se fija como objetivos llegar en 2020 a los 620.000 ocupados (actualmente, según la última EPA, son 570.800) y reducir en ese plazo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 15 por ciento (frente al 19,34 por ciento actual).

La comisión de seguimiento fue presidida por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y contó con la participación de representantes de los agentes sociales Croem, UGT y CCOO.

Las iniciativas añadidas hoy incluyen, por ejemplo, la puesta en marcha de un programa formativo para jóvenes denominado ‘Millenials’, en sectores que en la actualidad están generando empleo en la Región, como los videojuegos o el turismo. Otra de las medidas es el lanzamiento de una guía pormenorizada sobre la contratación de personas con discapacidad, que ha sido recientemente publicada (www.sefcarm.es) y que será objeto de una actualización continua.

Estrategia empleo1

Igualmente, la comisión ha incluido como medida novedosa la realización de un estudio para la detección de los sectores y ocupaciones que pueden ser generadores de empleo en los próximos años y cuyo nivel de cualificación pueda ser ofrecido por los servicios de empleo. Esta acción pretende determinar no sólo las ocupaciones con alto potencial de empleo, sino también la formación específica que puede ofrecer el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para un mejor ajuste a dichos perfiles.

El consejero Juan Hernández subrayó tras la reunión que “éste es un documento en continua revisión, que ha nacido del diálogo social y que no va a estancarse. Queremos seguir adaptando la Estrategia al escenario económico y de empleo, y producir nuevas medidas para seguir estando a la cabeza de creación de empleo y de descenso de paro en el país”.

Como documento vivo, la Estrategia actualiza sus acciones, suprimiendo las que han llegado a su fin e incorporando otras nuevas que respondan a las necesidades cambiantes del mercado. De las más de cien acciones programadas en materia de empleo, el 60 por ciento están ya activadas, y el resto tienen fechas de inicio establecidas.

Las nuevas acciones se suman a las ya puestas en marcha por la Comunidad en estos primeros meses de vigencia de la Estrategia, como la oferta de 450 cursos específicos para jóvenes que no estudian ni trabajan y están inscritos en Garantía Juvenil, los servicios de atención personalizada a parados de larga duración, o la puesta en marcha de Cuota Cero, mediante la cual la Comunidad asume íntegramente el pago del primer año de la tarifa como autónomos de estos jóvenes.

Balance de datos de empleo

La comisión también hizo balance de los datos de empleo registrados desde que se aprobó la Estrategia, así como del cumplimiento de los objetivos para 2017. Al respecto, se mantiene la meta de alcanzar los 582.000 ocupados al término del cuarto trimestre de 2017 (actualmente la Región tiene 570.800 ocupados, según la última EPA).

Otro de los objetivos planteados era el de llegar a los 555.000 afiliados a la Seguridad Social a finales de 2017, si bien la subida récord de afiliados en el primer cuatrimestre del año ha permitido superar ya esa cifra y llegar a los 562.429 cotizantes. Por su parte, la Región también mantiene el objetivo de cerrar 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento o inferior (actualmente, la EPA sitúa esa tasa en el 19,34 por ciento).

Además, la comisión valoró que sólo en los cuatro primeros meses de 2017 el paro se redujo en 6.489 personas, una caída del 5,56 por ciento. Se trata del mejor dato de la serie histórica, es decir, el mayor descenso del paro en un primer cuatrimestre del año en la Región desde que existen registros.