El Museo del Teatro Romano de Cartagena inaugura mañana la muestra ‘Photographica Ovidiana’

0
104

La exposición reúne imágenes actuales a través de las que Joaquín Bérchez muestra la leyenda del poeta Publio Ovidio Nasón y recrea su historia y su destierro

 

 

El Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación que integran la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, inaugura mañana lunes (a las 20:00 horas) la exposición temporal ‘Photographica Ovidiana’, de Joaquín Bérchez.

 

La muestra es fruto de un proyecto que persigue recrear, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro del poeta Publio Ovidio Nasón. Pretende, de esta forma, representar la magnitud de su leyenda poética a través de las ciudades relacionadas con su figura y las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas.

 

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la programación de calidad que ofrece el que es el museo más visitado de la Región de Murcia, a través tanto de exposiciones como de visitas, talleres y cursos o seminarios que siempre tratan de relacionar el arte contemporáneo con la historia, en especial con la época romana”.

 

Durante este mes de junio, recordó, “el Museo del Teatro Romano está ofreciendo numerosos recorridos guiados, algunos teatralizados, que descubren al visitante el pasado de Cartagena, una ciudad que se ha convertido en un ejemplo en la recuperación del patrimonio y en un referente del turismo cultural de la Región”.

 

La exposición

 

La poesía del exilio de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a.C. – Tomis, 17 d.C.), compuesta durante los últimos diez años de su vida, ha ejercido una poderosa sombra que alcanza hasta la ciudad de Constanza (Rumanía), la antigua Tomis, escenario del destierro.

 

En ‘Photographica Ovidiana’, los lugares impregnados por la historia de Ovidio han sido fuente de inspiración y el fotógrafo ha puesto su mirada, por ejemplo, en los campos de trigo y girasoles de la región de la Dobruja, el puerto al mar Negro (el Ponto Euxino) o el delta del río Danubio (Istrio), así como en los sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria o en las ánforas y mosaicos romanos de Constanza.

 

En este singular juego de espejos emerge Sulmona, la patria de Ovidio, invocada desde la soledad. Al igual que la Constanza del destierro, la ciudad natal de Ovidio acoge obras en su memoria como su libresca estatua, del año 1474. En Constanza, por su parte, se halla la réplica de la estatua de Ettore Ferrari, erigida en la Piazza XX Settembre.

 

La fotografía de Joaquín Bérchez muestra al visitante estos lugares, al mismo tiempo que acerca a la figura de Ovidio y su transcendencia. Con esta muestra, el Museo del Teatro Romano se une a la celebración del bimilenario de la muerte del poeta, en el año 17 d.C. en Tomis.

 

La exposición se podrá ver hasta el 28 de agosto, de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de un proyecto desarrollado por Esteban Bérchez Castaño y Joaquín Bérchez y a las imágenes se incorpora también un vídeo, denominado también ‘Photographica Ovidiana’, de Joaquín Bérchez y Juan Peiró.

 

Trayectoria

 

Joaquín Bérchez es fotógrafo e historiador de la arquitectura. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, su actividad fotográfica está unida a sus intereses históricos-artísticos. Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales  de ciudades como Nueva York, Vicenza, Palermo, Roma, Lisboa o Atenas.