El Museo del Teatro Romano de Cartagena fusiona poesía y fotografía en la exposición ‘Paisajes con alma’

0
31

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, inaugura mañana, a las 20:00 horas, la exposición fotográfica ‘Paisajes con alma’.

El proyecto, ideado por la Fundación Cristóbal Gabarrón y puesto en marcha en colaboración con la Fundación Teatro Romano de Cartagena, lo presentó hoy el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca; el responsable de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, y la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas. Según explicó Lorca, “‘Paisajes con alma’ aúna las disciplinas de la fotografía y la literatura, fusionando poesía e imagen y creando nuevas obras de arte con diferentes significados”.

En el Museo del Teatro Romano de Cartagena, “el más visitado de nuestra Región y el que recibe a más turistas”, se muestra la obra de treinta creadores murcianos de gran talento, “por lo que este proyecto se convierte en un magnífico escaparate; un excelente modo de mostrar y dar a conocer el talento de nuestros artistas y adentrarse en una nueva narrativa cultural y creativa”, añadió Lorca.

En ‘Paisajes con alma’ la unión de fotografías y textos es la base fundamental del proyecto, ya que la mirada fotográfica centrada en el paisaje natural, urbano o transformado entra en conexión con el texto escrito, convirtiendo la poesía o la prosa literaria en motor de evocación, mientras que la imagen amplía la esencia de lo escrito haciéndolo visible.

Se trata de representaciones que indagan en las relaciones existentes entre la percepción y la imaginación, entre el conocimiento interno y el externo. Son paisajes húmedos y secos, cálidos y fríos; desde el litoral, con sus playas y puertos, hasta las zonas del interior de la Región de Murcia, con sus ríos, campos y sierras.

Artistas participantes

Los textos en los que se basan las fotografías son obras de los escritores Antonio Aguilar, Antonio Marín Albalate, Arturo Pérez-Reverte, Cristina Morano, Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, Ginés Aniorte, Jerónimo Tristante, José María Álvarez, María Dueñas, María Teresa Cervantes, Manuel Moyano, Pascual García, Pedro García Montalvo y Soren Peñalver.

Asimismo, en ellos se han basado los fotógrafos Abel F. Ros, Ana Bernal, Andrés García Mellado, Ángel Fernández Saura, Antonio Castillo Caballero, Cristina Gutiérrez Sagredo, Joaquín Clares, Joaquín Zamora, José Carlos Ñíguez, José Luis Montero, Juan de la Cruz Megías, Juan José Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, María Manzanera y Teresa Arnal.

‘Paisajes con alma’ se puede visitar hasta el 15 de enero en el Museo del Teatro Romano de Cartagena de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.