Más de 1.500 personas han participado este verano en actividades en los museos regionales

0
73

Los centros han realizado decenas de talleres infantiles durante los meses de julio y agosto para que los más jóvenes conozcan el patrimonio cultural de la Región

Más de 1.500 personas han participado durante los meses de julio y agosto en las actividades organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en los museos gestionados por la Comunidad. La mayoría de ellos (casi 1.100) han sido niños y jóvenes que han asistido a alguno de los talleres a través de los que se muestra la riqueza cultural e histórica de la Región de Murcia.

Las actividades se han realizado en el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Arqueológico (MAM), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Mubam) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, indicó que “los participantes en las actividades organizadas en verano en los museos regionales continúan aumentando año tras año, lo que demuestra que se trata de una programación ya consolidada de la que disfrutan especialmente los niños y jóvenes, quienes han podido asistir a decenas de talleres gratuitos que fomentan su creatividad, el interés por la cultura y la historia de la Región y valores como la protección de nuestro patrimonio”.

En cuanto a los talleres infantiles, los museos más frecuentados han sido el Museo Arqueológico de Murcia, con actividades sobre la prehistoria, antiguas culturas como la íbera o la romana o las rutas de los primeros navegantes; el Muram de Cartagena, al que numerosos niños y jóvenes se han acercado para disfrutar de su ‘Escuela de Verano’, y el Museo El Cigarralejo de Mula, con el curso impartido por el artista Ramón Lez y talleres de manualidades y ajedrez.

En cuanto a las actividades familiares y para adultos, destacan las visitas nocturnas al Museo Santa Clara con salida a su patio con alberca. Un año más, explicó Lorca, “se han agotado todas las plazas ofertadas y se ha tenido que incrementar el número de recorridos para que los murcianos y quienes visitan la ciudad en verano pudieran descubrir los restos del antiguo palacio islámico en el que, en parte, se ubica este museo, así como las colecciones que alberga; una actividad en la que han participado un total de 460 personas”.

A la programación específica de verano hay que sumar las miles de personas que han decidido visitar las colecciones permanentes y las exposiciones temporales de los museos regionales, que han permanecido abiertos durante los meses de julio y agosto combinando las muestras de artistas nacionales e internacionales, individuales o colectivas, con las de creadores de la Región.

De cara a la nueva temporada, el director general de Bienes Culturales destacó que “los próximos meses estarán marcados por interesantes exposiciones como la dedicada a Sorolla, la que conmemora el décimo aniversario del MAM y la que repasará la trayectoria del creador murciano Lidó Rico”.

Además, añadió, “continuaremos prestando una especial atención al público más joven con nuevos talleres de fin de semana y con una completa programación para escolares de toda la Región que tiene también una gran acogida, ya que durante el pasado curso visitaron nuestros museos alrededor de 30.000 niños”.