Los primeros presupuestos participativos de Cartagena contarán con más de 188 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Cartagena ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos municipales para 2017, que han presentado este martes el alcalde, José López; la concejal Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García; y el concejal del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía pública, Francisco Aznar. Los presupuestos, los primeros con una partida destinada a inversiones propuestas y votadas directamente por los ciudadanos, asciende este año a 188.748.551 euros, lo que supone un incremento del 0,15% con respecto al de 2016.

La Junta de Gobierno Local de Cartagena ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos municipales para 2017, que han presentado este martes el alcalde, José López; la concejal Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García; y el concejal del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía pública, Francisco Aznar. Los presupuestos, los primeros con una partida destinada a la participación ciudadana, asciende este año a 188.748.551 euros, lo que supone un incremento del 0,15% con respecto al de 2016.

Así, tras efectuar el equipo de gobierno los ajustes técnicos que han resultado necesarios y que impidieron la aprobación del proyecto el pasado mes, el alcalde de Cartagena ha asegurado que se trata de unos presupuestos “para atender y servir a los cartageneros, poniendo el acento en las personas y en sus necesidades prioritarias, como voluntad esencial del gobierno local”.

El Primer Edil de Cartagena ha expuesto que la línea de trabajo que se ha seguido con el proyecto de los Presupuestos para 2017 es “atender a las necesidades ordinarias y extraordinarias de los cartageneros, mejorando su calidad de vida desde el respeto a su patrimonio material, inmaterial y medio ambiental, y todo ello con trabajo profesional y riguroso, creado por los técnicos municipales de las distintas áreas”.

Por primera vez, los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas para los presupuestos participativos, una experiencia con la que el Gobierno local ha querido fomentar la participación de los vecinos y colectivos del municipio. Además, ha destacado la concejal de Hacienda, se ha buscado la colaboración de las Juntas Vecinales y del resto de grupos políticos, que han podido disponer de un borrador de los presupuestos con más de un mes de antelación para poder hacer sus aportaciones al mismo.

A su vez, ha subrayado que “mejorar la atención y la calidad de vida de los cartageneros desde el Ayuntamiento es viable gracias a una inalterable dinámica de optimización del gasto y gestión responsable y eficaz de los recursos públicos”. En esta mejora de la calidad de vida “tiene una importante influencia el destacado incremento en las inversiones reales, para atender necesidades en infraestructuras, descontaminación y restauración de suelos o atención a barrios y diputaciones”.

El alcalde ha destacado que “las épocas de grandes obras y proyectos es algo del pasado,” ya que “ahora hay un proyecto de municipio, Cartagena es un todo al que debemos atender y el proyecto de presupuesto 2017 es la herramienta idónea para ello”.

Dentro de este proyecto de municipio se han fortalecido las políticas de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, para lo que se ha proyectado la actualización del mapa de ruidos de la ciudad con el fin de elaborar los planes de acción necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana.

Como importante resulta la apuesta por el conocimiento, preservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial de Cartagena . Contemplando diversas vías para hacerlo posible; desde el patrimonio arqueológico a la revalorización de nuestro folclore o construcciones características, como los molinos de viento, para lo cual ha indicado que se seguirá como línea de trabajo “el profundizar en el conocimiento interior para exponer la riqueza del municipio” con iniciativas como el ‘Año de la Ilustración’, que se desarrollará durante 2017.

Así, los presupuestos permitirán la reducción en 11 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento por lo que, ha destacado Isabel García, a finales de 2017 la deuda se situará en 108 millones de euros.