Los Presupuestos Participativos incluyen siete actuaciones de cooperación al desarrollo e incrementan la partida hasta los 350.000 euros

0
29

Los Presupuestos Participativos incluyen siete líneas de actuación para promover la cooperación internacional al desarrollo e incrementan la partida hasta los 350.000 euros, un 75 por ciento más que el año pasado.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó hoy la consulta pública de los segundos Presupuestos Participativos en Caravaca de la Cruz, una iniciativa pionera a nivel nacional que este año asciende a casi 14 millones de euros y consolida la experiencia que permite a los ciudadanos decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales, hasta el próximo 12 de octubre, votando las propuestas en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es).

“El objetivo fundamental de las propuestas de cooperación al desarrollo es expresar la solidaridad de la Región de Murcia para mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo, disminuyendo sus condiciones de pobreza y desigualdad y fomentando la ayuda humanitaria para conseguir un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de sus derechos”, señaló Arroyo. “Por eso hemos querido incrementar la cuantía de los 200.000 euros del pasado ejercicio a los 350.000 euros de este año”.

La titular de Transparencia animó a todos los ciudadanos a participar en esta experiencia pionera “que dota de mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos y que sitúa a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones”. Además, dijo, “los Presupuestos Participativos son una apuesta para fomentar la democracia, ya que hay que escuchar a los ciudadanos y contar con sus aportaciones a la hora de decidir las políticas públicas”.

En total, 13 entidades presentaron 18 propuestas en materia de cooperación internacional al desarrollo. De ellas, se seleccionaron siete para formar parte de la consulta, ayuda humanitaria (70.000 euros), comercio justo (5.000 euros), trabajo en red de las instituciones públicas y privadas y ONG que operan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo en la Comunidad (5.000 euros), educación y sensibilización para el desarrollo (65.000 euros), convocatoria pública de ayudas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (185.000 euros), cooperación técnica y formación especializada (25.000 euros), subvención a la coordinadora de ONG de la Región de Murcia para acciones de educación y sensibilización para el desarrollo (30.000 euros).

“Nuestro objetivo es que los Presupuestos Participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que formen parte de los presupuestos de la Comunidad todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones”, destacó la portavoz del Gobierno regional.

Los ciudadanos pueden acceder a la votación y asignar sus prioridades eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas, a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (http://transparencia.carm.es). Para participar tan solo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil, una vez registrado, se recibirá un mensaje SMS al móvil con una clave. El acceso puede hacerse desde el mismo móvil, con el enlace directo que se reciba, o bien desde el ordenador, usando la clave remitida.

El cuestionario en línea reúne un total de 90 propuestas realizadas por organismos, entidades y colectivos en 11 áreas: gestión cultural, asociacionismo en el ámbito familiar, cooperación internacional al desarrollo, economía social, fomento del bilingüismo, modernización en infraestructuras de agua, promoción de la artesanía, promoción de la salud, comercio, deporte y servicios para la juventud.

La Región de Murcia es la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento una experiencia de presupuestos participativos, motivo por el cual ha sido incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a su vez a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a los Estados para que desarrollen medidas con las que avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.