Los ciudadanos pueden decidir el destino de un millón de euros de los Presupuestos Participativos para modernización de regadíos

0
31

Los ciudadanos podrán decidir el destino de un millón de euros para proyectos de modernización en infraestructuras de agua a través de la consulta pública de los Presupuestos Participativos, según destacó hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en la presentación en Lorca de los proyectos dirigidos a este sector. Además, también informó sobre los programas de fomento del bilingüismo, que ascienden este año a 500.000 euros.

“Queremos seguir involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones para que sean ellos quienes, de forma directa, puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son los que mejor saben qué hacer con su dinero”, apuntó la consejera portavoz.

En concreto, en el área modernización en infraestructuras de agua, una de las novedades de los Presupuestos Participativos de este año, han participado 21 entidades con sus propuestas, de las cuales finalmente se han seleccionado diez para formar parte de la consulta pública.

Las iniciativas seleccionadas, que disponen de una dotación máxima de 1.000.000 euros, están relacionadas con la realización de auditorías energéticas en comunidades de regantes (375.000 euros), la sustitución de grupos de bombeo de gasoil por otros que utilicen energías renovables (125.000 euros), la mejora del regadío tradicional (300.000 euros), cubrición de balsas con cubierta flotante convencional o fotovoltaica (300.000 euros), formación de un experto en auditorías energéticas en las comunidades de regantes (25.000 euros) y en gestión integral (25.000 euros), implementación de sistemas de desnitrificación de retornos de riego o salmueras de rechazo (125.000 euros), embalses de almacenamiento de agua para regadío (375.000 euros), mejora de conducciones de riego obsoletas (125.000 euros) e instalaciones fotovoltaicas para alimentación de bombeos (125.000 euros).

“Los proyectos seleccionados contribuirán a seguir potenciando la optimización, la sostenibilidad y la gestión eficaz de los recursos hídricos para que la Región de Murcia sea un referente mundial en la gestión de agua”, destacó la consejera portavoz.

Bilingüismo

Por otro lado, en el área de fomento del bilingüismo, que cuenta con una dotación de 500.000 euros, se han seleccionado tres propuestas, una sobre el apoyo a centros concertados para la contratación de auxiliares de conversación (300.000 euros), otra para estancias de inmersión lingüística de alumnado de educación secundaria en el extranjero (200.000 euros), y para la implantación de una plataforma multimedia de recursos educativos para la enseñanza del inglés, dirigida a alumnos de 6 a 18 años, de la enseñanza concertada (50.000 euros).

El informe conjunto de selección de las propuestas de los Presupuestos Participativos así como la justificación de las que están incluidas o rechazadas, está publicado en el Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (http://transparencia.carm.es/), donde los ciudadanos pueden acceder a la votación y asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas.

La titular de Transparencia destacó que está es una iniciativa pionera a nivel nacional, que este año asciende a casi 14 millones de euros, permite a los ciudadanos decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales, hasta el próximo 12 de octubre, votando las propuestas en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es).

La Región de Murcia es la única comunidad que ha llevado a cabo hasta el momento la experiencia de los presupuestos participativos. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto.