Los ayuntamientos de la Región darán empleo a 268 jóvenes que no estudian ni trabajan

0
16

Esta nueva línea de ayudas de empleo público local específica para beneficiarios de Garantía Juvenil permitirá la puesta en marcha de 53 proyectos de interés general y social

El objetivo es ofrecer a los desempleados menores de 30 años experiencia laboral que sirva para impulsar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo

Un total de 268 jóvenes que no estudian ni trabajan serán contratados durante seis meses por los ayuntamientos de sus respectivos municipios para desarrollar un total de 53 proyectos gracias a una línea de subvenciones de la Comunidad cuya partida se eleva a los 2.099.000 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Con este nuevo programa de empleo público local específico para beneficiarios de Garantía Juvenil, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, pretende impulsar la inserción laboral de los desempleados menores de 30 años proporcionándoles experiencia laboral a partir de la realización de obras de interés general y social en sus municipios.

Las entidades de la Administración local que han obtenido una de estas ayudas sólo pueden emplear a jóvenes de entre 16 y 29 años que actualmente no tengan ocupación laboral ni formativa y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó la utilidad de este tipo de programas, “porque muchos de estos jóvenes cuentan con cualificación suficiente para desarrollar una actividad profesional, pero les resulta difícil acceder al mercado de trabajo precisamente porque les falta experiencia. Estos proyectos les permitirán adquirirla”.

Algunas de las entidades que han recibido esta ayuda de la Comunidad son, por ejemplo, el Ayuntamiento de Albudeite, que va a contratar a cinco monitores para el desarrollo de actividades de ocio cultural y tiempo libre, o el Ayuntamiento de Águilas, que va a reforzar su servicio de desarrollo económico contratando a 15 jóvenes.

Dos millones más para empleo y formación

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha concedido también 1.992.000 euros en subvenciones a 13 ayuntamientos de la Región para que puedan desarrollar desde septiembre 19 programas que formarán y emplearán a 243 jóvenes parados e inscritos en Garantía Juvenil. El perfil de estos menores de 30 años será el de personas que precisan no sólo experiencia laboral, sino también mejorar su cualificación para acceder al mercado de trabajo.

Gracias a dichos programas, estos jóvenes inscritos como desempleados en oficinas del SEF alternarán durante nueve meses la formación teórica con la experiencia laboral remunerada, en proyectos que serán siempre de interés social para los municipios, y que abarcarán campos como la atención sociosanitaria a personas en domicilio, o reformas en instalaciones y zonas verdes.