El Museo Arqueológico de Murcia acogerá el viernes el concierto de la Cuadrilla de La Costera, de Alhama de Murcia, que también se incluye en la programación navideña de Cultura

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge mañana un concierto especial de la mano del cantaor cartagenero Curro Piñana. ‘Villancicos con arte’ es el nombre de esta actividad que se incluye en la programación de Navidad organizada desde la Consejería de Cultura y Portavocía.

Acompañado durante la actuación por el guitarrista Francisco Tornero y el percusionista Alejandro Solano (cajón), Piñana ofrecerá al público un dinámico repertorio de villancicos flamencos, con temas como ‘El Gloria’, ‘Pa que no llorara’, ‘Los Pastores’, ‘Los Campanilleros’ y ‘Toná Navideña’, entre otros. Villancicos que serán interpretados a partir de los palos y estilos flamencos más representativos: peteneras, tarantas, campanilleros, bulerías, zambra, verdiales o cartageneras.

El concierto es gratuito pero tendrá un aforo reducido. Se realizarán dos pases, a las 19:30 y a las 21:00 horas, y las invitaciones se pueden retirar ya en la recepción del Museo Regional de Arte Moderno (dos por persona). Para acceder a la sala será necesario estar treinta minutos antes del inicio del espectáculo. Cuando queden quince minutos las reservas no tendrán validez y se procederá a ocupar las plazas libres por el público que quiera acceder a la sala.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que “este año, al diseñar la programación de Navidad de los museos regionales, hemos querido tener muy presente al público más adulto, que también desea disfrutar de la cultura durante estas fiestas y al que invitamos a descubrir nuestras exposiciones a través de visitas especiales”. Dentro de estas actividades, añadió, “destacan asimismo los conciertos, que unirán de una manera muy especial la música con el arte que llena las salas de los museos”.

Además del recital que ofrecerá PIñana, según avanzó Comas, hay programada otra actividad musical que tendrá lugar el viernes 30 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia. Se trata de un concierto, añadió, “con el que todos podremos celebrar cantando el fin de año junto a la Cuadrilla de La Costera, de Alhama de Murcia, que repasará su repertorio de temas populares y villancicos guardando también alguna sorpresa final para los asistentes”. En esta ocasión, el concierto comenzará en el MAM a las 20:00 horas y la entrada también será libre hasta completar el aforo.

Otras actividades

Junto a los conciertos y los talleres infantiles que están acogiendo durante las fiestas ambos museos, hay programadas visitas especiales a las exposiciones. Hasta el próximo 5 de enero, en el Muram, habrá recorridos guiados a la exposición de Ángel Mateo Charris ‘Los Cosmolocalistas’ los miércoles, a las 11:00 y a las 13:00 horas.

El resto de muestras (‘Hiroshima, mon amour’, de Nicole Palacios, y ‘Estudio Martínez Blaya. Tres generaciones de fotógrafos’) se visitarán también los miércoles, a las 17:00 y a las 18:00 horas. Por último, los jueves (10:00, 13:00, 17:00 y 18:00) el público tendrá la oportunidad de descubrir el Palacio Aguirre, uno de los edificios modernistas más emblemáticos, donde revivirá la Cartagena de 1900. Para el Palacio Aguirre también habrá una visita especial inclusiva pensada para el público invidente o con alguna discapacidad visual; una visita sensorial que tendrá lugar el 8 de enero (11:30 horas).

En el caso del Museo Arqueológico de Murcia, además de las últimas visitas que se ofrecen a la exposición ‘En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo’ (hoy y el viernes, 18:00 horas), que cerrará sus puertas el sábado 31, se han preparado otros recorridos especiales para conocer mejor la colección permanente del museo y los secretos que guardan los yacimientos de la Región y que tendrán lugar los días 3 y 4 de enero (18:00 horas). Toda la programación de Navidad está disponible en la web www.museosdemurcia.com.