La Red de datos sobre el Mar Menor comenzará a funcionar en mayo en fase de pruebas

El próximo 2 de mayo comenzará la fase de pruebas de la Red de datos sobre el Mar Menor, que elabora la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la universidad. El periodo de prueba finalizará el 1 de junio y toda la información podrá encontrarse en Canal Mar Menor.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, encabezó hoy la reunión semanal sobre el Mar Menor, en la que ha participado el investigador de la UPCT y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Francisco Javier Gilabert, que explicó los avances de los trabajos llevados a cabo en la creación de esta base de datos ‘online’.

Esta base de datos para el Mar Menor permitirá centralizar en un solo punto toda la información generada para la laguna con mapas dinámicos, asegurando la calidad de los datos y permitiendo su consulta y visualización a todos los usuarios de una manera sencilla.

La falta de datos sobre el Mar Menor es lo que llevó el pasado año a la Consejería a establecer una línea de trabajo con la Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de disponer de una herramienta de trabajo que permita disponer de una información pormenorizada de la laguna.

La institución universitaria ha desarrollado en los últimos años un modelo hidrodinámico del Mar Menor, para ello ha utilizado el Regional Ocean Model System (ROMS) con un desarrollo y revisión permanente desde sus inicios, lo que asegura la continua actualización y mejora, y permite ejecutar, acoplados al modelo hidrodinámico, modelos biológicos y biogeoquímicos de transporte de sedimentos o de vertidos.

Además, la UPCT va a dotar a la Consejería, a través del modelado hidrodinámico de alta resolución y la visualización de datos del Mar Menor, de todos los datos e informaciones sobre el nivel del mar, como dirección e intensidad de la corriente, temperatura y salinidad del agua, tanto en la laguna como en cada uno de los canales.

Las actuaciones se centrarán, por un lado, en gestionar y facilitar el acceso ‘online’ a los datos físico/químico obtenidos para el Mar Menor y, por otro, en realizar un modelo con capacidad de ofrecer a tiempo real las condiciones hidrodinámicas de la laguna y las previsiones para las próximas 48 horas.