Un total de 222.722 candidatos se han postulado en lo que va de año a las 2.943 ofertas de empleo que ha gestionado ‘e-currículum’, la plataforma ‘on line’ con la que Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pone en contacto a empresas que necesitan cubrir vacantes con demandantes de empleo.

Este servicio interactivo permite a empleadores y candidatos auto gestionar desde un ordenador o tablet con conexión a Internet sus propias ofertas y demandas de empleo, respectivamente, accediendo al apartado ‘e-currículum’ de la web sefcarm.es o a través del app ‘SEF Móvil’.

Es así como ‘e-currículum’ sirve a los demandantes de empleo como plataforma para mover sus currículos profesionales a través de la creación de un perfil, que pueden modificar y actualizar cada vez que lo deseen, lo que les permite ser más proactivos en su búsqueda de empleo.

Esta herramienta facilita, además, buscar ofertas de empleo, filtrando los resultados por puesto deseado, provincia, comarca o municipio, lo que permite al usuario obtener una respuesta más precisa y ajustada a su perfil y a sus preferencias.

Asimismo, los usuarios de esta plataforma tienen la posibilidad de subir y asociar su currículum profesional a las ofertas de empleo que se vayan publicando en ‘e-currículum’, así como gestionar la propia candidatura a estas ofertas y seguir en todo momento la situación de su candidatura en el proceso de selección al que se haya presentado.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “con un ‘e-currículum’ tratamos de proporcionar un servicio próximo, flexible y eficaz que favorezca la búsqueda activa de empleo por parte de los desempleados y, por ende, sus posibilidades de inserción en el mercado laboral”.

Las empresas, por su parte, ante una posible vacante en sus plantillas, pueden encontrar al candidato más idóneo de una manera sencilla, ágil y transparente. En concreto, las empresas pueden, a través de esta plataforma, realizar directamente los procesos de selección, gestionar todas las candidaturas presentadas a una oferta de empleo, así como acceder al perfil de cada candidato.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, un total de 116.070 personas se han dado de alta en ‘e-curriculum’ y 4.235 empresas de la Región lo han utilizado hasta la fecha para gestionar procesos de selección de personal.

Acercar a empleadores y candidatos

Modernizar y mejorar el servicio que el SEF brinda a la sociedad es uno de los objetivos que contempla la ‘Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020’, y para ello establece, por ejemplo, mantener una relación con el ciudadano más cercana, ágil, dinámica y también más accesible.

En este sentido, Zamora, señaló que “tenemos que ofrecer un servicio ágil y eficiente a los ciudadanos y ‘e-currículum’ es precisamente esto, interconectividad y proximidad: la mejor plataforma para fomentar el contacto directo entre el candidato y la empresa”.