La ópera de Rossini ‘El barbero de Sevilla’ en el Auditorio Victor Villegas de Murcia

0
74

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge mañana, 12 de noviembre (19:00 horas), la representación de la ópera de Rossini ‘El barbero de Sevilla’, dentro de la programación realizada por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Los solistas, coro y orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001, productora del espectáculo junto a la Opera de Massy (París), serán los encargados de poner en escena esta ópera bufa en dos actos y cuatro escenas con libreto de Cesare Sterbini, sobre la comedia escrita por el francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. En el Auditorio, la representación se realizará en versión original en italiano con sobretítulos en español.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la importante labor de promoción de la música clásica realizada por la Asociación Pro Música de Murcia gracias a las diferentes actividades que organiza y, en especial, al ciclo de conciertos que acoge el Auditorio y en el que nunca falta la ópera, un genero que no se programa con asiduidad en la Región pero que destaca por su belleza, calidad y espectacularidad”.

Además de ‘El barbero de Sevilla’, “Pro Música también programará, entre otros conciertos protagonizados por algunas de las mejores formaciones y solistas internacionales y nacionales, y también por músicos destacados de la Región, la ópera de Verdi ‘El Trovador’, que se verá en marzo y que contará entre su protagonistas con el tenor murciano David Baños, una de las voces más reconocidas de la lírica en España”.

Argumento y autor

La acción de ‘El barbero de Sevilla’ se sitúa en la ciudad andaluza en el siglo XVIII y cuenta la historia del viejo doctor Bartolo, empeñado en casarse con su pupila Rosina a pesar de que ella está enamorada del joven Conde Almaviva, quien no se dará por vencido para lograr el amor de la joven y contará con la complicidad del barbero Fígaro.

El montaje que se verá en Murcia cuenta con la dirección musical de Martin Mázik y Constantin Rouits, la dirección escénica de Roberta Mattelli y Matteo Peirone y con Luis Miguel Lainz como responsable de la parte artística.

El compositor italiano Gioachino Rossini (1792 – 1868) nació en el seno de una familia de músicos modestos, pero sus padres quisieron que tuviera una buena formación y lo enviaron al Instituto Musical de Lugo de Romagna y al conservatorio de Bolonia. Brillante y precoz estudiante, Rossini empezó pronto a componer y terminó su primera ópera a los 14 años, estrenándola cuando apenas contaba con 20.

Para numerosos expertos, es el compositor que logró llevar la ópera bufa a su más alto reconocimiento popular. Asimismo, fue un gran innovador y su trabajo estuvo influido por diferentes corrientes y escuelas.

‘El barbero de Sevilla’ se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Torre Argentina de Roma, bajo la dirección del propio compositor y contó como protagonista con el famoso tenor sevillano Manuel García. La noche del estreno fue un fracaso, aunque posteriormente la representación obtuvo una gran acogida y un éxito clamoroso.

La obertura original resultó ser un fiasco y Rossini la tuvo que sustituir por la que ya había utilizado en sus óperas ‘Aureliano en Palmira’ (1813) y ‘Elisabetta, regina d’Inghilterra’ (1815), y que es la que triunfalmente ha llegado hasta nuestros días.

Las entradas para asistir a la representación en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia están a la venta por 35 euros (localidades sin numerar) y se pueden adquirir en taquilla, abierta desde dos horas antes de la representación, y en Internet, a través de la página www.auditoriomurcia.org.