concejal del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, presidió este lunes, 9 de enero, una nueva reunión de la Mesa de trabajo del Año de la Ilustración, donde se abordó el diseño del programa de actividades que se desarrollará durante el presente año para conmemorar este periodo histórico de la ciudad, y entre las que se propuso hacer un acto homenaje al rey Carlos III.

El homenaje incluirá la colocación del busto del monarca ilustrado, que actualmente se encuentra en la calle Carlos III, en el entorno de las antiguas Puertas del Muelle, donde fue inicialmente colocado en 1990 e inaugurado por el Rey Juan Carlos I.  en un acto organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Cofradía California, de la que Carlos III fue hermano de honor.

El busto fue desmontado  con ocasión de las obras de rehabilitación de la Muralla a finales de los años 90 y colocado en el emplazamiento de la calle Carlos III, en abril de 2006.
Dentro de su programación el Año de la Ilustración también incluirá la convocatoria de concursos, ciclos de conferencias, rutas y exposiciones, y, además, se presentará por el alcalde, José López, en FITUR el próximo 20 de enero.

La conmemoración del Año de la Ilustración es una iniciativa impulsada desde el área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado, y en la intervienen otros ediles, como el de Cultura, David Martínez, y la de Turismo, Obdulia Gómez, y se enmarca en la línea de trabajo emprendida por el Gobierno municipal de difundir con eventos la historia de Cartagena. iniciada con el Año del Modernimso en 2016
Los actos del Año de la Ilustración comenzarán el próximo 20 de enero, coincidiendo con la fecha del nacimiento del rey Carlos III. A su vez, en octubre la ciudad será sede del encuentro anual de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración y la Noche de los Museos de este 2017 estará dedicada a este periodo histórico esencial en la historia de Cartagena.
La Mesa de trabajo del Año de la Ilustración está constituida por distintas Concejalías del Gobierno local; la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; técnicos municipales; los cuatro Cronistas Oficiales de Cartagena; la Armada y el Ejército de Tierra; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); la Universidad de Murcia (UMU); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Navantia; la Autoridad Portuaria de Cartagena; además de las asociaciones ‘Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías’ (AFORCA); ‘CreeCT’, Real Sociedad Económica de Amigos del País y ‘Amigos del Museo Militar’.