La industria tecnológica, preocupada por la falta de profesionales de Telecomunicación y Big Data

0
30
El investigador de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT Pedro J. Navarro junto al vehículo autónomo que está desarrollando.

La industria tecnológica se muestra preocupada por la falta de personal formado en las herramientas que va a demandar el mercado laboral en los próximos años.

Cisco, un gigante de las telecomunicaciones cuyas certificaciones se estudiante en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha advertido recientemente de que la brecha entre el creciente número de empleos en la industria tecnológica y los profesionales capacitados para desempeñarlos crece ‘preocupantemente’ en el mundo. La multinacional prevé que en 2019 450.000 trabajos quedarán vacantes por esta razón.

Aún mayores son las estimaciones del el director e investigador de la unidad Big Data Analytics del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, Marc Torrent, quien ha estimado que Europa necesitará 8 millones de profesionales de Big Data en 2020, de los que un millón no podrán cubrirse por falta de personal formado.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, recuerda frecuentemente la “clara disfunción entre las oportunidades en el mercado laboral y las elecciones de carrera universitaria”, entre las que los títulos de Ingeniería y Arquitectura están en declive a nivel nacional e internacional