Cada año la Cofradía California celebra el aniversario de su fundación en el año 1,747,hoy día de San Antonio de Padua, la cofradía california cumple 270 años.

El título completo de la Cofradía es “Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas”. Fue fundada el 13 de Junio de 1747 (reinando en España S. M. el Rey Fernando VI de Borbón), ante D. Diego José de la Encina, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y Cura beneficiado propio de la Parroquia de Santa María de Gracia, entonces en construcción, en cuya iglesia adquiriendo una capilla en propiedad, cuya construcción terminó en el año 1760. Su primer Hermano Mayor fue D. Francisco Zabala. Su título inicial era el de Cofradía de Nuestro Padre Jesús en al Paso del Prendimiento, y Santo Celo del Bien de las Almas.

En 1750 el Papa Benedicto XIV le otorga su reconocimiento e indulgencias por bula dada en Santa María la Mayor de Roma.

Según narra la tradición, al poco de constituida la Cofradía ingresaron en ella unos marinos que arribaron a Cartagena procedentes del Virreinato de Nueva España, que habían colaborado en las expediciones que en 1768 el Virrey D. Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix envió a tierras de California, recibiendo por tal motivo estos hermanos en principio el apelativo de “Californios”, apelativo que posteriormente se fue generalizando al resto de la hermandad hasta nuestros días. Recientes investigaciones apuntan a que este apelativo es más moderno y posterior a 1848, año en el que Méjico cedió California a EE.UU, descubriéndose sus minas de oro, plata y mercurio comparando estas riquezas con la Cofradía California, que siempre se distinguió por su fastuosidad.

Tiene como Hermano Mayor Honorario a S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con guarnición en Cartagena, ostenta el título de Regimiento de Honor de la Cofradía, siendo su bandera coronela donada por esta Cofradía California. Tiene vínculos con la Armada, con la Marina Mercante y con el Cuerpo Nacional de Policía, a través de diversas agrupaciones.

 

Cofradiacalifornia.es

 

 

Desde hace unos los californios están llevando a cabo diversos actos para conmemorar esta efemérides entre ellas este pasado domingo se celebró  el X Campeonato Kayak Cofrade en la dársena de Cartagena, una gran jornada entre las cuatro Cofradías.

Actos con motivo de la Semana de la Cofradía California

– Día 14 de Junio, miércoles, a las 21:00 horas, Concierto de la Unidad Musical de la Academia General del Aire en la Iglesia de Santa María de Gracia.

– Día 16 de Junio, viernes, a las 20:30 horas, Santa Misa por el 270 Aniversario Fundacional de la Cofradía California. Lectura del Acta Fundacional. A las 22:00 Cena de Hermandad en Los Jardines de los Molinos, en los Molinos Marfagones (Antiguo Jardín Botánico).

Imágenes del campeonato celebrado el domingo pinchando aquí