La Autoridad Portuaria de Cartagena adquiere un coche eléctrico para el uso de la Policía Portuaria

0
666

A partir de ahora, uno de los cuatro vehículos que patrullen por el puerto será más ecológico y silencioso.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha presentado el nuevo coche eléctrico que ha adquirido para el uso de la Policía Portuaria. Un elemento clave en su flota de vehículos, que reemplazará al automóvil de gasoil empleado hasta la fecha, su intención es renovar los vehículos existentes por este tipo.

En la presentación del Nissan LEAF Visia en la plaza Héroes de Cavite Antonio Sevilla, presidente de la APC, ha estado acompañado por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, así como por varios directivos de la APC., entre ellos el responsable de conservación, José Segura, y el jefe de la Policía Portuaria, Juan Ortega.

Este coche eléctrico es el primero con el que se hace la Policía Portuaria y cuenta con una autonomía que oscila entre los 200 y los 250 kilómetros, dependiendo de la velocidad media a la que se circule, y tiene todos los componentes y extras necesarios para ejercer como coche patrulla. Su potencia es de 109 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 144 Km/h, dispone de faros delanteros LED y el motor es 100% eléctrico. Sevilla indicó que este es el primer paso, la prueba, de cara “a sumar más coches eléctricos en un futuro”.

presentaciónchelecap-2

La directora general  explicó que, con esta adquisición, se lograrán dos objetivos importantes. “Por una parte, se reducirá el coste del consumo gracias al uso de electricidad en vez de carburante y también se ahorrará en gastos de mantenimiento, al no llevar motor de combustión interna tiene menos piezas móviles y el coste de mantenimiento es muy bajo”. También indicó que esta iniciativa está en consonancia con la política del Gobierno Regional de facilitar la adquisición de vehículos eléctricos por ser más respetuoso con el medio ambiente y no realizar emisiones de C02.

Una vez consumida la energía del vehículo, deberá ser cargado nuevamente, en el punto habilitado en el edificio del muelle de Santa Lucía de la APC para recargar la batería.

“Otro de los objetivos que cumplirá este vehículo es que contribuirá a la mejora del medioambiente, ya que no genera ruido, ni emisiones a lo que se une a otras iniciativas en materia medioambiental que se desarrollan en el puerto”, señalo el presidente de la APC.

Según datos facilitados por la directora general, el sector transportes supone a nivel nacional el 25% de las emisiones al igual que en la Región de Murcia, estas iniciativas no obligadas por ley son muy aplaudidas ya que contribuyen a realizar la transición energética actual, a través del Plan energético puesto en marcha por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al que se destinan 400 millones de euros en coordinación con ayuntamientos y empresas dedicadas al sector transporte y diferentes ámbitos: energías renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética, rehabilitación, etc.

Este plan energético tiene el objetivo de llevar a la Región de Murcia a un modelo de desarrollo sostenible acorde con la realidad actual.