Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial han visitado los servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiología Intervencionista

Las pruebas que se han realizado en estos nuevos servicios han evitado 30.000 desplazamientos  a otros centros durante el año pasado

Los equipos tecnológicos de última generación de diagnóstico y tratamiento con los que cuenta el Hospital General Universitario Santa Lucía están permitiendo planificar los tratamientos de manera individualizada para los pacientes.

 

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del complejo hospitalario de Cartagena, Alfredo Serna, que ha ofrecido una charla esta mañana con un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena

 

Serna ha destacado el papel de los ingenieros en el mantenimiento del aparataje en el recinto hospitalario debido a la innovación tecnológica con la que cuenta y que lo convierte en uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España.

 

Esta tecnología nos está permitiendo combinar las distintas posibilidades de radiación, rayos X y rayos Gamma, para determinar la enfermedad, en muchos casos en estadios no avanzados, y ofrecer a cada paciente la dosis de tratamiento que necesita en el punto exacto que la precisa.

 

En ese sentido, nuestros sistemas digitales de imagen, continúa Serna, han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes para sus pruebas, y mejorar la eficiencia y la precisión en diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, siendo por tanto también menos agresivos.

 

Tres servicios han evitado 30.000 desplazamientos de pacientes en 2015

Los estudiantes han podido visitar en el Servicio de Oncología Radioterápica los dos aceleradores lineales rapidArc que han ofrecido casi 20.000 sesiones a pacientes durante 2015.

 

Estos equipos consiguen suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto del paciente y se utiliza también para  tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

 

La empresa que ha suministrado el equipamiento, Varian Medical System ha posicionado al nuevo Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España.

 

Igualmente, y dentro del servicio de Medicina Nuclear, han podido conocer el segundo  Pet-Tac de la Región que ha realizado durante el año pasado hasta 2.000 pruebas.

 

El Pet-Tac es una técnica de diagnóstico por la imagen muy eficaz para la detección precoz del cáncer que permite ver las imágenes de los órganos en tres dimensiones, delimitar con precisión la zona a tratar y evitar dañar tejidos sanos al administrar la quimioterapia e, incluso, detectar alteraciones en los órganos antes de que se produzca la metástasis.

 

De otra parte, y en el servicio de Radiodiagnóstico por la Imagen el Arco vascular “Art Zigo” que con unos 4.000 procedimientos intervencionistas radiológicos realizados en el año 2015 ha conseguido remplazar en diversas patologías a las intervenciones de cirugía abierta.

 

Este equipo, el angiógrafo más avanzado que existe en la actualidad,  permite por medio de la utilización de una serie de contrastes y Rayos X ver los recorridos de los vasos sanguíneos del cuerpo ayudando a tratar una gran variedad de enfermedades aplicando a los pacientes tratamientos mucho menos agresivos, mejorando el tiempo de la recuperación y los resultados.