El Gobierno regional explica en la asamblea la llegada de la alta velocidad a la región

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El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que “la llegada de la alta velocidad a la Región, a través de la ciudad de Murcia, es una realidad, y su conexión con Cartagena y Lorca “un compromiso que se va traduciendo, paso a paso, en certeza”, y señaló que “los tres municipios más poblados quedarán conectados a la extensa red que alcanza ya a 30 localidades de toda España”.

Rivera aseguró que “hoy, no sólo podemos fijar una fecha concreta para la alta velocidad, que llegará a la capital de la Región antes del verano de 2018, sino que tenemos en marcha las obras de soterramiento y todas las medidas que son precisas para mantener el actual tráfico ferroviario mientras dure la compleja tarea de situar bajo tierra las vías del tren a su paso por Murcia”.

“Es hora de que nuestras comunicaciones ferroviarias den un salto cualitativo y entren de lleno en el siglo XXI, y ese hecho va a producirse en los próximos meses”, resaltó Rivera durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer la situación actual de la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia.

El consejero recalcó que el AVE es “estratégico y fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en la Región” y precisó que, además, forma parte del Corredor Mediterráneo, la actuación inversora “más relevante desde el punto de vista social y económico que está llevando a cabo el Gobierno de España, que supondrá una inversión de 17.000 millones”.

Llegada a Murcia, Cartagena y Lorca

Pedro Rivera explicó en detalle la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca. En este sentido, aseguró que en Murcia se van a soterrar todas las vías para “eliminar una barrera que divide la ciudad desde hace 150 años” y añadió que “hay un presupuesto aprobado y una empresa ejecutando las obras”.

El consejero insistió que el soterramiento será “completo” e incluirá la propia estación y alcanzará los cuatro kilómetros de vías, “el más largo de España”, y está previsto que concluya en 2020 para el tramo de Santiago el Mayor y en 2023 para el de Barriomar.

“No puede haber soterramiento sin obras y sin molestias”, dijo el consejero, quien detalló que “se están adoptando medidas para minimizarlas y garantizar la permeabilidad en la zona del paso a nivel con una pasarela peatonal completamente accesible, estableciendo un servicio circular de autobuses y unas pantallas para reducir el ruido y garantizar la seguridad”.

El consejero aseveró que el AVE llegará a Cartagena, en concreto a la estación de destino de Víctor Beltrí, y subrayó que el Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo previo a los proyectos constructivos de la línea Murcia-Cartagena, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese estudio se analiza el acceso a Cartagena, el trazado en la zona urbana de Alcantarilla y la mejor conexión con el puerto de Escombreras.

Al respecto, destacó que “sólo falta completar los proyectos, cuya redacción está muy avanzada, para tener vía libre a la licitación de las obras” que permitan conectar a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo, en una actuación de 53,8 kilómetros. Este nuevo trámite da luz verde a la redacción del proyecto de construcción del baipás de Beniel, así como la supresión de los pasos a nivel de la línea actual Chinchilla-Cartagena, desde el puerto de Escombreras hasta Murcia.

Asimismo, indicó que la llegada de la alta velocidad se extenderá hasta Lorca y conectará a la Región con Almería, lo que supondrá “la recuperación de la conexión ferroviaria de Andalucía y el incremento de la competitividad y el crecimiento de la economía regional”.

El consejero Pedro Rivera señaló que “estamos trabajando con el Ministerio de Fomento en buscar la mejor solución de integración del ferrocarril en las ciudades de Alcantarilla y Lorca”, y apuntó que los proyectos de construcción desde Murcia a Lorca y su continuación hasta Almería ya se han contratado, “desbloqueando la prolongación de la alta velocidad a Andalucía, que llevaba años paralizada”.