Cultura programa dentro del Plan de Espacios Expositivos los trabajos de Antonio Tapia en Abanilla y Emilio Pascual en Puerto Lumbreras

0
23

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ofrece este viernes, 10 de noviembre, dos nuevas exposiciones de Antonio Tapia, en Abanilla, y de Emilio Pascual, en Puerto Lumbreras, a través del Plan de Espacios Expositivos impulsado por el Gobierno regional y que llega a 22 municipios de la Región.

Antonio Tapia presenta ‘Guardianes de sueños’ el viernes, a las 20:00 horas, en el Edificio La Encomienda, de Abanilla, y podrá visitarse hasta el 26 de este mismo mes. La muestra consta de una veintena de obras y varias vitrinas con los personajes que han sido modelo para los cuadros, ordenados por periodos históricos: medieval, actual y fantasía espacial. Mediante la iconografía de los juguetes, el autor pretende simbolizar la imagen que cada uno crea de sí mismo.

Puerto Lumbreras acoge las obras de Emilio Pascual bajo el título‘La maleta del náufrago’, que se inaugura también este viernes, a las 20:00 horas, y se expondrá hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Casa de los Duendes. Está formada por pinturas realizadas al óleo sobre lienzo con las que resalta un concepto artístico basado en lo vivido, en lo natural, en la sensibilidad de la mirada. El autor intenta expresar el comienzo de un diálogo con la pintura, el color y el espacio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que el Plan Espacios Expositivos “es una iniciativa cercana que conecta las obras de artistas locales con la gente, abierta a todos los públicos, y que extiende las creaciones artísticas por toda la Región”. Durante 2017 podrán verse un total de 54 muestras en los municipios.

Trayectoria

Antonio Tapia (Murcia, 1965) es artista plástico. Promovió la creación de la asociación cultural COLECTIVO XXI. Ha impartido numerosos talleres internacionales y nacionales con artistas de la Región. Ha coordinado y participado en numerosas exposiciones y ha sido director y promotor de los festivales de cortometrajes ‘Murcia en corto’. En 2014 puso en marcha el proyecto ‘Guardianes de sueños’, una exposición itinerante cuyo objetivo es acercar su obra a pequeños pueblos y lugares donde normalmente no llega el arte. En la actualidad dirige varios talleres artísticos en diversos ayuntamientos, y prepara exposiciones en diversos municipios.

Emilio J. Pascual (Yecla, 1961) es licenciado en Bellas Artes y catedrático de instituto. Cuenta con una dilatada experiencia en exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha expuesto recientemente en el Palacio Almudí y la Fundación Pedro Cano. Su trabajo se caracteriza por la preocupación del autor por la renovación creativa y centra su obra en la pintura como generadora de pensamiento y reflexión.