El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, para analizar proyectos de colaboración referentes al patrimonio cultural de la localidad entre los que destaca la realización de exposiciones conjuntas. Durante la visita a Mula, Celdrán conoció el yacimiento de Los Villaricos, uno de los ejemplos de villa romana conservados en la Región.

El consejero explicó que “La Región de Murcia tiene que ser conocida también por su arqueología y por ello uno de los principales proyectos culturales en los que trabajamos son las exposiciones de yacimientos de la Región; muestras que viajarán por diferentes municipios para dar a conocer la riqueza regional y los trabajos que se están realizando desde el Gobierno tanto en la protección y conservación de los yacimientos como en su difusión y puesta en valor, acercándolos a toda la sociedad y contribuyendo a hacer de la Región un destino turístico de calidad”.

La Región de Murcia posee yacimientos de trascendencia nacional e internacional fechados en diferentes épocas, ya que en ellos dejaron huellas de su cultura íberos, romanos, árabes o cartagineses, por ejemplo. En ellos, además, se han realizado importantes hallazgos como el Busto de Adriano o piezas como el ajuar funerario argárico de La Bastida o la pintura mural del flautista de Las Claras, que irán al Museo Arqueológico Nacional con motivo de la exposición que se organizará para conmemorar su 150 aniversario.

Exposiciones

El consejero Celdrán avanzó, respecto al plan de exposiciones, que “para este verano ya se prepara una exposición de fotografía de pinturas rupestres halladas en la Región de Murcia, que ayudará a muchos ciudadanos a conocer una parte importante de nuestro patrimonio arqueológico muchas veces inaccesible pero de gran importancia”.

También explicó que otra de las muestras que se realizarán antes de que finalice el año versará sobre Qart Hadasht (primer nombre que recibió Cartagena) y “mostrará todo el esplendor de la ciudad portuaria, ejemplo internacional en la recuperación de su patrimonio, durante su primera época”. Una exposición sobre el Rey Lobo, “una de las figuras más relevantes de nuestra historia”, y otra sobre el Yacimiento de los Torrejones, están previstas para el próximo año.

Actuaciones en Mula

Durante la reunión mantenida entre Celdrán y Moreno se abordaron otros temas en los que se trabaja de forma conjunta desde la Comunidad y el Ayuntamiento y que, según recordó el consejero, “evidencian el compromiso del Gobierno regional con Mula y con todos los municipios, para potenciar la riqueza cultural, patrimonial, turística y también medioambiental que poseen y que amplía la oferta turística de la que pueden disfrutar tanto los ciudadanos de la Región como quienes nos visitan de fuera”.

Entre estas acciones destaca, por ejemplo, la recuperación del Convento de San Francisco, para cuya restauración se ha recibido una subvención del Ministerio de Fomentos con cargo al 1,5 por ciento cultural y cuyas obras están pendientes de finalización (a finales de este año o principios de 2018).

La realización de nuevos avances para “devolver a los ciudadanos su castillo, uno de los grandes recursos patrimoniales que tenemos en la Región, y que sea visitable”, añadió Celdrán, es otro de los objetivos fijados. En la actualidad, el Ayuntamiento ya posee el 40 por ciento de la propiedad y los procesos sancionadores continúan su curso. Asimismo, el Gobierno regional sigue manifestando su compromiso y entre los presupuestos del pasado año y de 2017 se han destinado a su conservación casi 200.000 euros.

La rehabilitación del Santuario de la Encarnación para poder exhibir la Santa Espina, en la que colaboró Cultura, y la exposición de las ‘Cruces de Caravaca’ que se puede ver en el municipio también se suman a la oferta cultural y patrimonial de Mula, que se complementa con el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, de titularidad regional y que es un proyecto que, desde la nueva Consejería, se quiere potenciar en este municipio.

El consejero Javier Celdrán visita Mula y la villa romana de Los Villaricos tras reunirse con el alcalde para abordar diferentes temas

Una muestra sobre pintura rupestre y otra sobre el origen de Cartagena son los primeros proyectos que acercarán a la sociedad nuestra riqueza arqueológica y contribuirán a atraer más turismo, explicó