La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha cedido al Museo Arqueológico Nacional (MAN) siete piezas arqueológicas para la exposición conmemorativa de su 150 aniversario, ‘El poder del pasado’, que abrirá sus puertas el próximo miércoles, 11 de octubre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que, “a través de estas interesantes y variadas piezas, que van desde la cultura fenicia y argárica hasta la Edad Media, la riqueza arqueológica de la Región de Murcia estará presente en una de las exposiciones más importantes de la temporada, que realizará un intenso análisis de la historia para entender y difundir nuestro pasado y nuestro presente”.

“Entre los objetos de titularidad autonómica que han viajado a Madrid destacan, por ejemplo, la pieza conocida como ‘la flautista de Santa Clara’ y la diadema y un vaso que forman parte del ajuar funerario hallado en el yacimiento de La Almoloya”, añadió Lorca.

‘La flautista de Santa Clara’ es un fragmento de yesería (adaraja) con pintura polícroma al temple que representa un personaje tocando un instrumento musical de viento conocido como mizmar. Se trata de una pieza singular de mediados del siglo XII, recuperada en las excavaciones del antiguo palacio mardanisí de Santa Clara; el actual Convento y Museo de Santa Clara de Murcia, donde se conserva.

La diadema y el vaso son dos de los principales objetos que forman parte del ajuar de época argárica de la tumba principesca del poblado de La Almoloya, con una cronología aproximada de 1700-1650 a.C. El ajuar completo de la tumba AY38, hallada en 2014 en este yacimiento, integra un total de 39 piezas de diferentes materiales: oro, plata, cobre/bronce, piedras semipreciosas, ámbar, hueso, cerámica, tejido, etc.

Las dos piezas que han sido solicitadas por el comisario de la muestra son la diadema de plata con apéndice discoidal y un vaso de cerámica bruñida (tulipa carenada) con apliques de plata en forma de cinta, que han sido sometidas previamente a un tratamiento de restauración y conservación realizado en el Museo Arqueológico de Murcia.

Sobre la diadema se ha realizado un delicado proceso de limpieza físico-química y desengrasado. Se ha reforzado la cara interna de la pieza, ya que la fragilidad de la cinta hacía que presentara varios puntos de fragmentación, y se ha mejorado su sistema de soporte, exposición y transporte.

El vaso de cerámica también ha sido sometido a un proceso de limpieza físico-química y desengrasado. Se han recolocado fragmentos de las cintas de plata y se han afianzado las uniones con un adhesivo que mantendrá la cinta de plata unida a la carena de la pieza cerámica. También en este caso se ha mejorado el sistema de soporte, exposición y transporte.

“Gracias a estas intervenciones, para las que previamente se han realizado exhaustivos estudios y análisis, se garantiza la correcta conservación de estas piezas arqueológicas de gran relevancia internacional, respetando y preservando su autenticidad e integridad”, explicó asimismo Lorca.

Además de los objetos que se custodian en los museos gestionados por la Comunidad, han viajado a Madrid otros de titularidad autonómica pero que están depositados en museos municipales o estatales. En el caso del Arqueológico Municipal de Cartagena, se expondrá una crátera griega de cerámica ática de figuras rojas con escena dionisíaca procedente del yacimiento ibérico de Los Nietos (siglo IV a.C.), mientras que del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena se ha seleccionado una defensa de elefante en marfil de época fenicia; una pieza que procede del yacimiento subacuático del Bajo de la Campana, Isla Grosa, del siglo VII a.C.

Por último, se mostrarán en el MAN dos lámparas de vidrio de la antigua sinagoga situada en el recinto del Castillo de Lorca que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca. Se trata de dos recipientes de forma globular y cuello exvasado fabricados en vidrio soplado y aplicado (asas) y fechados en el siglo XV.

La exposición ‘El poder del pasado’ analizará la historia de la arqueología española a través de 150 objetos. Este proyecto, organizado por Acción Cultural Española y el MAN y comisariado por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, pretende mostrar la riqueza del patrimonio de toda la red de museos arqueológicos españoles. La muestra permanecerá abierta desde el 11 de octubre al 1 de