La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pondrá a disposición de los murcianos y de los turistas durante los meses de julio y agosto cerca de 75.000 volúmenes de la Biblioteca Regional de Murcia a través de su servicio de ‘bibliobús’ y su XX campaña ‘Un verano de libro’.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy “este servicio pionero que ya es habitual en la Región, especialmente en las playas, y que se lleva realizando desde hace veinte años con el objetivo de fomentar la lectura y acercar la cultura a diferentes públicos, prestando una especial atención a los niños, principales usuarios del ‘bibliobús’ en sus vacaciones”.

“La cultura y el turismo deben ir de la mano”, afirmó Celdrán, e indicó que “esta es una acción que de nuevo lo demuestra y que seguiremos realizando junto a otras iniciativas que se pondrán por primera vez en marcha este año y que acercarán la cultura en sus diferentes disciplinas a las zonas más turísticas y visitadas de la Región, especialmente en la costa y el Mar Menor, uniendo así la cultura al disfrute de nuestros paisajes y patrimonio, el clima y la gastronomía”.

En la Región, la totalidad de municipios cuentan con una o más bibliotecas, según su población, pero aún así, añadió el titular de Cultura, “desde la Consejería y el Gobierno regional entendemos que nuestro servicio debe ir más allá y llegar a aquellas pedanías más pequeñas o alejadas de estos centros culturales”.

Por ello, en 1983 se creó el servicio de ‘bibliobús’ y hoy en día la Consejería dispone de cinco autobuses adaptados que viajan por toda la Región y ofrecen servicio durante el año a más de 150.000 personas de casi 200 localidades. El servició se empezó a ofertar en verano en el año 1998, con la creación de nuevas rutas en las localidades más turísticas, y su éxito a lo largo de estos años, señaló Celdrán, “viene refrendado por los 128.500 préstamos realizados a un número de usuarios cercano a 15.000 personas”.

Rutas en ocho municipios

Este año, los ‘bibliobuses’ de Cultura viajarán a localidades de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, en la costa, así como a Alhama de Murcia, Moratalla y Murcia. Los préstamos se podrán realizar entre las 10:00 y las 13:00 horas.

84884-FullSizeRender

En concreto, los lunes aparcarán en Calabardina (avenida Costa Cálida); los martes en Los Narejos (calle Pintor Miguel Ángel) y en Santiago de la Ribera (explanada Barnuevo), y los miércoles en Los Nietos (plaza de los Cuatro Santos), Benizar (avenida Teleclub) y Corvera (Centro Cultural).

Asimismo, los jueves se realizarán préstamos en Lo Pagán (Paseo Marítimo), Alquerías (plaza Alejo Molina) y Zeneta (plaza Jardín), y los viernes será el turno de Los Urrutias (junto a la iglesia Nuestra Señora del Carmen), El Berro y El Sabinar (calle Mayor). Las fechas exactas se pueden consultar en http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/rb-un-verano-de-libroEste enlace se abrirá en ventana nueva.

4.000 préstamos en 2016

Al subir a un ‘bibliobús’, los usuarios podrán encontrar numerosos títulos entre los que destaca la narrativa, infantil, juvenil y de adulto, así como cómics y material audiovisual como películas, documentales y series.

El año pasado desde los ‘bibliobuses’ se gestionaron unos 4.000 préstamos, “a los que se suman la gran cantidad realizados en la Biblioteca Regional, convertida en un referente y que será uno de los pilares del Plan de Fomento de la Lectura, dotado en 2017 con 100.000 euros y dentro del que también se realizarán acciones de descentralización como aumentar los fondos de las bibliotecas públicas y la puesta en marcha de iniciativas para colegios”, avanzó Celdrán.

Para acceder al material del ‘bibliobús’ solo es necesario poseer el carné de cualquier biblioteca de la Red Regional o presentar el DNI o cualquier documento acreditativo. La devolución deberá hacerse en el Bibliobús o en la Biblioteca Regional (personalmente o por correo), de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 21:00, los sábados. Del 15 de julio al 15 de agosto, abrirá desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.