Cultura abre la convocatoria para seleccionar los 67 músicos que formarán la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia

0
30

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente convoca plazas para formar parte de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia durante la temporada 2017/18, que estará integrada por 67 músicos. El plazo de inscripción comienza mañana y se podrán realizar hasta el próximo 29 de septiembre.

El consejero Javier Celdrán presentó la convocatoria y la nueva página web “de este nuevo e ilusionante proyecto que da continuidad a una orquesta pionera que cuenta con 36 años de historia y por la que han pasado la mayoría de los grandes músicos de nuestra Región”. Y añadió que “la Orquesta de Jóvenes contribuirá a fomentar la música clásica y dará la oportunidad de subir a los escenarios a los nuevos talentos de nuestra Región, ayudándoles a completar su formación”.

Las pruebas de selección se realizarán en octubre, “lo que permitirá tener conformada la plantilla de la orquesta en noviembre y empezar el trabajo pedagógico y artístico lo antes posible, cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno regional de poner en marcha la Orquesta de Jóvenes durante este 2017”, afirmó el titular de Cultura.

Convocatoria

Podrán presentarse a las pruebas todos aquellos instrumentistas con edades comprendidas entre los 16 y 25 años que sean naturales de la Región, residan en ella o estudien en cualquiera de los centros reglados existentes en los diferentes municipios. En total, se seleccionarán 67 componentes y se creará una lista de músicos para realizar sustituciones y formar parte de diferentes encuentros y actividades de la OJRM.

En concreto, se convocan 22 plazas de violín, ocho de viola, seis de violonchelo, cuatro de contrabajo, tres de flauta/piccolo, tres de oboe /corno inglés, tres de clarinete, tres de fagot/contrafagot, cuatro de trompa, tres de trompeta, tres de trombón, una de tuba y cuatro de timbal/percusión.

Toda la información sobre las inscripciones, los requisitos y la documentación que se deberá aportar se puede encontrar en la página web de la orquesta (www.orquestajovenesrm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva), que hoy presentó Celdrán.

Igualmente, el listado provisional de admitidos en el proceso de selección se publicará a partir del 2 de octubre en la página web, donde también se podrá consultar el calendario de las pruebas, que comenzarán ese mismo mes en el Auditorio regional y que consistirán en la interpretación de varias obras y en responder a preguntas sobre cultura musical.

De la nueva web el consejero destacó que “está adaptada a cualquier dispositivo, incluye toda la información sobre la orquesta, su historia, sus miembros, lo que ha supuesto para la Región, y que se convertirá, no solo en un escaparate, sino en plataforma de comunicación y de interacción entre sus componentes, excomponentes y el público”.

Además, la OJRM cuenta con espacio propio en las redes sociales, lo que amplia el número de vías a través de las que el público puede estar informado de las novedades. Así tiene presencia en Facebook (www.facebook.com/OJRMurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva), twitter (@OJRMurcia), instagram (@OJRMurcia) y Youtube (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia).

Celdrán avanzó que “aprovechando la gran cantera de músicos que ha sido esta formación, se contará como profesores y colaboradores con algunos de sus exmiembros y otros músicos de trayectoria internacional, y también se crearán espacios de trabajo con directores y compositores jóvenes, dándoles la oportunidad de mostrar su trabajo al público”.

Otro de los objetivos de la nueva formación, que señaló el titular de Cultura, es trabajar de forma coordinada con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, “convertida ya en un referente cultural de la Región, tal y como se demuestra con el aumento de espectadores en su última temporada (un 25 por ciento), el éxito de sus conciertos para familias y escolares y la espectacular acogida del concierto que ofreció recientemente en la playa dentro de la programación de ‘MiMarMenor 3.33’, que congregó a 6.000 personas”.