“Cuanto antes entras en contacto con el mundo de la empresa, antes decides si acertaste al elegir la carrera”

0
37
Manuel Martínez, trabajando

Manuel Martínez-Tafalla no tiene quejas de cómo ha ido su vida profesional. Estudió Ingeniería Industrial en la UPCT, ha viajado, trabajado y vivido en el extranjero y ahora está empleado en Repsol, en Cartagena. Es técnico de operación del departamento de combustibles, puesto desde el que contribuye a la gestión de un grupo humano de unas 100 personas.

Aunque se decantó por este tipo de ingeniería porque pensaba que no iba a tener problemas para encontrar trabajo, Manuel advierte que cuando se acaba la carrera, se hace ‘con incertidumbre porque no sabes lo que hacer’. Sin embargo, él decidió vivir esa experiencia Leonardo que no había aprovechado durante sus años universitarios. Viajó a Alemania, país que tuvo que abandonar cuando Repsol le seleccionó para cursar su Máster. Pasó un año en Madrid y en verano del año siguiente se trasladó nuevamente a la Región de Murcia para empezar a trabajar para la compañía.

El contacto con el mundo empresarial para él es ‘muy importante’ y aconseja a los universitarios ‘entrar en contacto cuanto antes’ con el mismo, algo que asegura que la UPCT facilita, porque ‘ahí es cuando te puedes dar cuenta si te gusta realmente lo que has elegido para estudiar y en caso contrario, hay tiempo para rectificar’.

Dentro de ese contacto que la UPCT facilita con el mundo empresarial, Manuel está contento de haber dirigido el proyecto final de un compañero de la UPCT y de que le llamaran para impartir una clase magistral del Máster de Ingeniería Ambiental. ‘Es una experiencia muy chula, como he sido también alumno me ha ayudado a entenderlos a ellos y a transmitirles mi experiencia. Es una muestra más de la relación universidad-empresa’. No le disgustaría repetir.