Charlas, debates, talleres y actividades para escolares con motivo del Día de la Creatividad y la Innovación

0
348

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), celebra el viernes, 21 de abril, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con un completo programa en el que figuran charlas, talleres, debates, un concurso y actividades para escolares.

Uno de los actos centrales de este día será el evento ‘InnoActívate’, dirigido a concienciar a empresarios y emprendedores de la importancia del diseño y la protección de las ideas innovadoras y de la colaboración con organismos y centros de investigación. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y en los que integran la red de Centros Tecnológicos de la Región.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que “la apuesta por la innovación se ha convertido en uno de los ejes centrales de la política económica del Gobierno regional en los dos últimos años. Somos conscientes de que la innovación juega un papel fundamental para modernizar la economía regional y mejorar la competitividad de nuestras empresas”. Al respecto, recordó algunos indicadores, como que “la Región ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más creció la inversión en innovación o que el gasto en I+D+i de las empresas regionales fue del 6,7 por ciento, el tercero más elevado de toda España y por encima de la media nacional, que fue del 5,7 por ciento”.

Además, el personal dedicado a la innovación creció un 4,2 por ciento, “lo que supone el mayor incremento a nivel nacional”. En cuanto al número de empresas consideradas innovadoras, la Región registró un total de 1.101 durante el periodo 2013-2015, lo que representa el 24 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores. “Para este incremento ha sido crucial la labor de concienciación desarrollada desde el Gobierno regional, que ha estimulado la creación de un ecosistema emprendedor e innovador y en la que se enmarca la jornada que se celebrará este viernes”, afirmó Celdrán.

Así, el epicentro de la celebración del Día Mundial de la Creatividad será la jornada ‘InnoActívate’, en la que se mostrarán las actividades y ayudas del Info para apoyar la innovación empresarial de productos y procesos. A lo largo de la jornada, orientada a empresarios y emprendedores, habrá charlas y conferencias sobre la importancia del diseño como elemento de diferenciación en el mercado, se analizará la nueva Ley de Patentes, el papel de impulso a la innovación que desarrollan los centros tecnológicos de la Región, en concreto los centros de la Construcción y del Mueble y la Madera, y se estudiarán los beneficios para la competitividad regional que genera la colaboración de empresas e investigadores.

creatividad

Actividades para jóvenes y escolares

También habrá actividades dirigidas a fomentar valores ligados al emprendimiento y la innovación entre los jóvenes y escolares. En este sentido, se ha organizado el concurso ‘CreActívate’, en el que cinco empresas, Catlike, New Garden, Belta Frajumar, La Niña del Sur y Laken, plantearán una serie de retos creativos en los que los niños, organizados en grupos de cinco, tendrán que desarrollar productos innovadores y defenderlos ante un jurado compuesto por representantes de medios de comunicación de la Región.

Durante la jornada de puertas abiertas en los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y en los nueve centros tecnológicos de la Región habrá actividades orientadas a los escolares, como talleres sobre mecatrónica y sensorización, técnicas de aplicación en un equipo de trabajo para fomentar la creatividad, sobre el empleo de ingredientes naturales como sustituto de aditivos químicos en la elaboración de mermeladas y productos de pastelería o una actividad en la que los escolares podrán acercarse a las tecnologías conectadas a través de unas gafas de realidad virtual.