Esta mañana se ha leido el manifiesto de la iniciativa denominada Alerta Feminista contra la Violencia Machista

 

Este mediodía se ha leído en las escaleras de entrada al Palacio Consistorial el manifiesto de la iniciativa denominada Alerta Feminista contra la Violencia Machista, convocado por organizaciones de mujeres de toda España en muchos ayuntamientos del país. La concentración, que se repetirá la tarde de hoy, lunes 19 de junio a las 20:00 horas en la Plaza del Icue, ha sido convocada en Cartagena por la plataforma Paro Internacional de Mujeres Cartagena, y en ella han participado todos los miembros de la Corporación Municipal además de otros ciudadanos.

Con este acto se solicita la dotación económica al denominado Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, con los fondos presupuestarios necesarios para su puesta en marcha, que se estima en 120 millones de euros. “Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios”, han leído varias mujeres de la plataforma convocante.

El manifiesto indica que en los Presupuestos Generales del este año está previsto destinar un 0,00011% de los mismos, 31 millones de euros, a este tema. Un 10% menos que hace 7 años, que además no incluye la dotación económica de aspectos como la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación como prevé el Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer

“Es una vergüenza que haya ya más de 40 mujeres asesinadas debido a la violencia machista. Debemos trabajar más desde las administraciones. El Ayuntamiento presentó una moción para que desde el Gobierno de la nación se tomara este tema en serio, ya que no puede ser que se dedique una ínfima parte del presupuesto a este tema” ha indicado el concejal de Igualdad en funciones, David Martínez, que ha incidido en la importancia de crear un pacto de Estado respecto a este tema y en la importancia de trabajar contra la violencia machista desde las aulas a través de la educación.