5 millones de euros de fondos cofinanciados por Europa a programas de empleabilidad y conciliación para mujeres

0
39

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió con la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas (Anaede), Concha Bravo; con la presidenta regional, María Dolores Bolarín, y miembros de su Junta Ejecutiva, para analizar las actuaciones de impulso al empoderamiento femenino e igualdad que desarrolla el Gobierno regional.

Violante Tomás explicó que la Consejería lleva a cabo numerosas actuaciones cofinanciadas por los fondos comunitarios, que se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), que alcanza en la Región de Murcia los 5 millones de euros. De ellos, 2,5 millones se destinan a programas de empleabilidad y 2,5 millones a actuaciones de conciliación de la vida laboral y familiar.

Una de las iniciativas es la ‘Guía de funcionamiento de la Red de Empresas en Igualdad de la Región de Murcia’ (REI), una herramienta que agrupa empresas con Distintivo de Igualdad de la Región y recoge otras medidas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En ella se indican acciones de sensibilización y de puesta en común de buenas prácticas empresariales, actividades de reconocimiento para las empresas que implanten medidas para el fomento de la igualdad, procedimientos de cooperación entre las empresas, así como herramientas de evaluación de las acciones propuestas.

Igualmente, impulsa el ‘Estudio para la puesta en marcha de estrategias de fomento de la empleabilidad y emprendimiento femenino’, que incluye una encuesta a más de 200 empresas de la Región; el ‘Estudio sobre implantación del principio de igualdad en los servicios públicos de orientación para el empleo y el autoempleo de la Región de Murcia’, basado en los resultados de un cuestionario a 241 profesionales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ayuntamientos, cámaras de Comercio e Instituto de Fomento.

Asimismo, ha elaborado el ‘Manual para la implantación de un programa formativo para el fomento del autoempleo femenino y la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres’, que permitirá a ayuntamientos y otras entidades desarrollar sus propias acciones formativas, haciendo especial énfasis en aquellas mujeres inmersas en el proceso de consolidación de sus empresas.

El ‘Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia’, realizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia, es otra de las acciones.

Ejemplo nacional

La consejera Violante Tomás destacó que la mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que ha crecido en los últimos años y que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que es del 43,8 por ciento.

Según los últimos datos de septiembre, en la Región hay 34.282 mujeres autónomas. En lo que llevamos de año esta cifra han aumentado en 618 mujeres.

La última iniciativa desarrollada para las empresarias de la Región es ‘píldoras formativas’, un proyecto diseñado para mujeres que están poniendo en marcha un proyecto empresarial o que ya son empresarias, con el fin de que escojan los aspectos formativos que más les interesan, como liderazgo, gestión del talento, comunicación, finanzas, contabilidad, marketing o ventas, y que conllevan entre una y tres horas de formación presencial.